Viviers de Sarrance » La trucha arco iris » El cultivo de la trucha

El cultivo de la trucha

Truite Arc en ciel

La trucha arco iris criada en Sarrance es un pez de río, originario de América del Norte. Desde hace más de un siglo, su cría está mundialmente extendida por Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), en América del Sur (Brasil, Ecuador), en Medio Oriente (Irán), Asia (India, China) y en Europa.

La trucha Fario es una especie europea criada principalmente para la pesca deportiva y la repoblación.

En Europa los principales productores de trucha son: Francia, que produce unas 35.000 toneladas al año, España, Italia, Dinamarca, Polonia y Alemania.

La trucha se vende a diferentes tamaños (de 150 g a 4 kg) y de todas las formas: entera, fileteada, en trozos, en rodajas o ahumada.

Truite Arc en ciel

Podemos adquirirla al detalle en pescaderías o en grandes supermercados. La trucha compite con otros pescados de piscifactoría, tanto con los de talla pequeña como la lubina o la dorada, como con los grandes como el salmón, así como en productos transformados.
El consumo de peces de piscifactoría está en expansión debido a la disminución de los recursos salvajes y al incremento constante del consumo mundial de pescado.

La trucha está destinada a tener gran importancia en el mercado ya que, al ser un pez de río, se puede criar en zonas continentales remotas, permitiendo abastecer de pescado fresco a los países donde el acceso a los peces marinos (salmón, lubina, dorada) es más difícil y caro.