Viviers de Sarrance » Investigación y desarrollo

Investigación y desarrollo

Diversos programas de investigación y desarrollo ambiental, nos permiten adaptar continuamente nuestra línea genética “Viviers” a las necesidades de nuestros clientes, haciendo evolucionar nuestra empresa a la par de las demandas sociales: alimentación, sanidad, medio ambiente.

Selección genética

Gracias al programa de selección genética puesto en marcha en 1995, la línea genética “Viviers”, tiene una gran reputación internacional por las tasas de crecimiento.

Las tasas de crecimiento de los alevines procedentes de nuestras huevas se han testado a diferentes temperaturas:

  • Se obtiene un peso medio de 500 g tras 10 meses de cultivo a 12-14°C y tras 12 meses de cultivo a 8,5 °C.
  • Se obtiene un peso medio de 4 kg tras 20 meses de cultivo a 12-14 °C y tras 23 meses de cultivo a 8,5 °C.

Aunque la tasa de crecimiento sigue siendo nuestro primer criterio de selección, hace varios años, se han añadido otros; morfología, ausencia de malformaciones, rendimiento al eviscerado, adaptación al alimento vegetal o resistencia a enfermedades.

La alimentación

La alimentación es el mayor gasto en las piscifactorías modernas. Tradicionalmente, el pienso para los peces de granja se fabricaba a partir de restos de la pesca marina, pero en el siglo XXI, ya no es posible dado que los recursos naturales se agotan y la pesca se reserva el consumo humano. Hoy en día el pienso para peces de piscifactoría, se obtiene mayoritariamente de la agricultura.

Para que nuestros peces carnívoros puedan consumir estos alimentos vegetales, son necesarios importantes trabajos de Investigación y Desarrollo, como poner a punto los alimentos adaptados a cada especie de pez, e inversamente, seleccionar los peces más adaptados a la alimentación vegetal.

Viviers de Sarrance participa en estos trabajos, en particular, a través del programa “ARRAINA” financiado por la Unión Europea, así como en el programa “AGREENFISH”, financiado por la Agencia Nacional para la Investigación (ANR)

Gestión sanitaria

Para garantizar a sus clientes la máxima seguridad sanitaria y evitar la contaminación de su medio ambiente, Viviers de Sarrance hace numerosos esfuerzos en materia de higiene y protección de la planta (lucha contra los depredadores), protección de los reproductores (vacunación) y selección de los peces más sanos.

Diversos programas de Investigación y Desarrollo contribuyen a estos esfuerzos. Viviers de Sarrance participa en el programa colectivo “RESIST”, cuyo objetivo es seleccionar peces resistentes a ciertas enfermedades piscícolas. Este programa está financiado por la región de Aquitania y por el departamento de Pirineos Atlánticos.

Gestión ambiental

Gracias a un manantial abundante y a la poca biomasa, la piscifactoría de Sarrance es muy poco contaminante, los análisis periódicos a la salida de la instalación así lo demuestran.

Con el objetivo de mejorar todavía más este excelente medio ambiente, hemos puesto en marcha trabajos de Investigación y desarrollo para reducir la biomasa de reproductores, mejorar la eficiencia alimentaria y reducir los tratamientos zoosanitarios.